jueves, 17 de mayo de 2012

Hamsik, el ídolo de Eslovaquia


Marek Hamsik, es sin dudas, la gran figura que tiene la selección de Eslovaquia. Lo demostró en la última copa del Mundo, en donde gracias al 10 del Nápoli de Italia, eliminaron a la súper favorita Italia, en un partido épico. 
La calidad de Hamsik no se puede discutir. Juega bien tanto como 10 de enlace, así como de extremo como juega a veces en su club. Marek, demuestra cada fecha de la Seria A de Italia, que es un jugador que pronto será fichado por unos de los grandes de Europa. Tiene gran visión para habilitar a los delanteros y pasta para definir frente al arquero. Pero su punto fuerte son los tiros libres, en donde en un 90% terminan a dentro del arco. 
Hamsik entró en la historia de su club, el Nápoli, por ser el capitán más joven en el 2009. Además, Marek se ha cansado de ganar desde 2008 los galardones del "Mejor jugador de Eslovaquia del año". Habrá que esperarlo, si logramos verlo de nuevo celebrar en una copa del Mundo con su característico estilo, de sobarse su peinado mohicano punk o con un grande de Europa. 




Jovetic, la perla montenegrina



Montenegro es un país pequeño en Europa, que limita con Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia y estuvo en las últimas eliminatorias para la EURO 2012 muy cerca de clasificar a las instancias finales. En esa selección, plagada de jugadores desconocidos, destacaba uno que hacía delirar a toda la afición. Se trataba de Stevan Jovetic. Un jugador de tan sólo 22 años de edad, pero que ya es figura estelar de la Fiorentina de Italia y que pinta para ser un crack acá a un par de años a nivel europeo. Lastimosamente, los expertos en fútbol, indican que a Jovetic no podremos verlo jugar un campeonato mundial o europeo por la baja calidad de jugadores que tiene su selección, sin embargo, Jovetic, a través de sus grandes actuaciones en la Seria A de Italia, ha originado que los cazatalentos vayan a Montenegro, para tratar de encontrar más jugadores de la calidad de Stevan. Jovetic, que en la última temporada (2011-2012) se consagró en su club, Fiorentina, a tal punto que a sus 22 años, ya es capitán. Ante las lesiones de jugadores de más experiencia como Gilardino, Vargas y Montolivo, Jovetic ha logrado llevar bien la responsabilidad de comandar a los violetas de Florencia. El juego del 10 de Montenegro se caracteriza por ser explosivo en el área. Tiene un buen dribling y una calidad para dar pases-gol.No tengo dudas, acá a un par de años, Jovetic será más conocido porque seguramente estará jugando en un grande de Italia o España o Inglaterra.


martes, 10 de abril de 2012

Kobiashvili, el ídolo de Georgia



Tal vez si les hablo de Georgia, no sabrán a lo que me refiero. Georgia es un país europeo, que limita con Turquía, Armenia y Rusia. En materia de fútbol, los georgianos no han sido buenos. Es más, nunca han clasificado a una Copa del Mundo ni a una Eurocopa. 
Sin embargo, desde su independencia, en 1990, los georgianos han disfrutado de la clase de un jugador que ha sacado cara por su país. Me refiero a Levan Kobiashvili. Un jugador, ya con harta experiencia , que lastimosamente, hoy, a sus 34 años, ya disfruta de sus últimos años en el fútbol. Su carrera en el fútbol se basa mayormente en la Bundesliga. Empezó en el Friburgo, en donde estuvo cinco temporadas (1998-2003) para luego ser vendido al Schalke 04. En los "Diablos azules" estuvo 6 campeonatos, y fue ahí en donde desarrolló su mejor etapa como jugador. 
Kobiashvili fue considerado en su mejor etapa, como el mejor lateral izquierdo de la Liga Alemana, y uno de los mejores de Europa. Sin embargo, como pasa con muchos futbolistas, el no tener una buena selección nacional, hizo que Levan no gozara con disputar una copa del mundo. En Georgia tendrá que pasar muchos años para que saque a otro excelente jugador de la calidad de Kobiashvili, pero quedará en el recuerdo siempre la clase de este jugador con apellido complicado de pronunciar.




lunes, 9 de abril de 2012

Valbuena, el Príncipe de Marsella


Desde que empezó a gustarme el fútbol internacional, por el 2000, siempre me agradó investigar nuevos jugadores, de esos "caletas" que hay en el mundo. En el 2006 conocí a Mathieu Valbuena, cuando era una joven promesa, Este jugador francés si que la rompe, por algo ya es titular fijo en la selección de su país, Francia. 
Aún es difícil de entender como un francés como él, sea un típico regateador, de esos como el peruano, brasileño o argentino. Quizás su sangre "española" que recorre por sus venas gracias a su viejo, originó que Mathieu sea considerado hoy por hoy, uno de los mejores jugadores de la Liga Francesa y de Europa. Quizás, el rechazo de aparecer en las portadas de diarios, o revistas o en programas de televisión, han hecho que Valbuena no sea tan famoso como otros de sus ex compañeros Nasri o Benzema, que compartieron con él las divisiones de menores del Marsella, el club actual del "pequeño bici" (así lo llaman en Francia)
Es cierto, falta que explote con su selección, pero a sus 27 años, ya sabrá que es ahora o nunca, el mundial de 2014 lo espera. Ojalá nos regale su magia.


Top 7 Goals Mathieu Valbuena (Marseille) por famen

Clint Dempsey, el soldado americano


En el 2006, en pleno mundial de Alemania, fue la primera vez que vi jugar a Clint. Su selección, la de Estados Unidos, tuvo un mal campeonato. Quedaron eliminados en la primera fase. Sin embargo, las actuaciones de Dempsey en la volante "gringa" le valió para ser fichado por el Fulham inglés. Desde el 2006 entonces, lo veo cada sábado o domingo en la mañana, disputar la Premier League.
En está última temporada, digamos que se ha puesto  el equipo al hombro, a tal punto que, con sus grandes partidos y goles, ha alejado del descenso al Fulham, y lo está metiendo de a poco, a los lugares para clasificación de copas europeas. Dempsey, tiene actualmente 29 años, quizás el mundial 2014 de Brasil, sea el último en donde lo veamos con su selección, pero sin dudas, en Inglaterra, quedará en el recuerdo de los hinchas del buen fútbol y sobre todo, de los "Cottagers" de Fulham.