sábado, 24 de agosto de 2013

¡Los "Diablos Rojos" han vuelto!



Bélgica dejó de vivir épocas doradas en el fútbol cuando los Scifo, Simons y Van Himst dejaron de jugar. Desde el mundial de Japón- Corea 2002, los hinchas de “los Diablos Rojos” han sido testigo de fracasos y humillaciones. Sin embargo, todo eso ha cambiado con una "generación de oro" que desde el 2010 viene madurando. Si bien es cierto, Bélgica no logró clasificar al pasado Mundial de Sudáfrica 2010, dejó una buena sensación, y desde el 2012, cuando Marc Wilmots, otro mítico jugador belga, tomó las riendas de su selección como director técnico, la situación de los “Diablos Rojos” mejoró y hoy están a un paso de clasificar para Brasil 2014. A falta de tres fechas para acabar las eliminatorias europeas, los belgas son punteros en el grupo A, con tres puntos más que Croacia, su máximo perseguidor.
¿Pero quiénes son los principales protagonistas del resurgimiento de esta Bélgica? ¿Quiénes son los hombres que lograron que los “Diablos Rojos” sean respetados y un firme candidato a ser la sorpresa en el Mundial de Brasil 2014?


Gran futuro en el arco
Thibaut Courtois.- Es el arquero titular de Bélgica. Con tan solo 21 años, el actual guardameta del Atlético de Madrid (prestado desde el 2011 por el Chelsea, club dueño de su carta pase) tiene un gran futuro por delante y ya es considerado uno de los mejores porteros de la Liga Española y de Europa. A pesar de su corta edad, Wilmots no dudó en mandarlo al ruedo en la presente eliminatoria, dejando en el banquillo a Simon Mignolet, otro gran portero belga, de 24 años y que actualmente milita en el Liverpool de Inglaterra.

Mignolet y Courtois, seguridad en el arco 
La Muralla belga
Vincent Kompany.- Formado en las canteras del Anderlecht, Kompany, de 27 años, es el actual capitán de la selección belga. Su carácter y su gran fuerza para defender su área, sumada a su buen juego aéreo es el curriculum de este defensa del Manchester City de Inglaterra. Actualmente es considerado uno de los mejores centrales de Europa.

Thomas Vermaelen.- Otro gran defensa que tienen los “Diablos rojos”. Este central de 27 años formado en el Ajax de Holanda y actual líder de la zaga defensiva del Arsenal inglés se caracteriza por su técnica a la hora de defender, por ser un gran cabeceador y un “defensa con gol”.

Toby Alderweireld.- Al igual que Vermaelen, Toby Alderweireld, de 24 años, fue formado por el Ajax de Holanda desde muy pequeño. Actualmente juega en dicho club tulipán sin embargo, desde hace 3 temporadas es titular indiscutible y desde el 2012 es uno de los capitanes de su equipo. Su buen biotipo y juego aéreo le han hecho merecedor en un par de oportunidades al premio del “mejor defensa” en el campeonato holandés.

Jan Vertonghen.- Defensa del Tottenham de Inglattera, Jan es uno de los pilares de la saga defensiva de Bélgica. Su buen paso por el Ajax de Holanda (llegó a ser capitán 2 temporadas seguidas) hicieron que Vertonghen sea traspasado a la Premier League, en donde su juego mejoró. Ahora, Wilmots lo puede usar como central, si es que Kompany o Vermaelen están suspendidos, o también como lateral izquierdo, puesto que también conoce a la perfección. Es quizás por esa razón que Jan es considerado en Europa como un defensa completo pues puede jugar en varias posiciones y lo que es mejor, lo puede hacer perfectamente.

     Kompany, Vertonghen y Vermaelen, los pilares defensivos de Bélgica

Mediocampo de lujo
De Bruyne.- Es el diferente. Formado en las canteras del KRC Genk, Kevin De Bruyne es el encargado de crear las jugadas de gol y habilitar a los atacantes belgas. A pesar de sus cortos 22 años, Wilmots le dio toda su confianza y Kevin desde el primer partido de la actual eliminatoria europea es titular fijo en su selección. Su buen momento originó que el Chelsea lo fiche aunque en la temporada 2012-2013 fue cedido al Werder Bremen, en donde tuvo una destacada actuación y ayudó para que dicho club alemán no descienda de categoría.



De Bruyne, la nueva perla belga 
Axel Witsel.- Otro de los cerebros de Bélgica. Witsel, formado en el Standard Lieja de su país, a su corta edad logró evolucionar rápidamente y gracias a su buen fútbol ayudó para que su primer club logre el bicampeonato (2007-2008 y 2008-2009). Por esto en el 2008 ganó el premio a “Zapato de Oro” al ser considerado el mejor jugador de la liga belga. Esto originó que los hinchas del Lieja no lo disfruten a plenitud ya que con tan solo 21 años fue comprado por el Benfica de Portugal en donde con poco tiempo se ganó la titularidad. Sin embargo, sólo estuvo un año en ese equipo ya que una oferta millonaria del Zenit de Rusia obligó a Axel a cambiar el caluroso Lisboa por el frio de San Petersburgo. Con su selección ha jugado desde el 2009 y siempre se ha caracterizado por ser el que pone la pierna fuerte en cada jugada y el que sorprende con sus pases-gol para sus compañeros atacantes.


Axel Witsel, otra estrella belga 
Marouane Fellaini.- Es el “Todo-terreno” belga. Formado igual que Witsel en las canteras del Standard Lieja, Marouane Fellaini es el incansable volante que trata de eliminar todo peligro de gol para su selección. Descendiente de familias de origen marroquí, Fellaini ya se ganó un nombre en la prestigiosa liga de Inglaterra después de brillar en su país. En el 2008, el Everton lo albergó con apenas 21 años y desde ese momento no ha parado de evolucionar. A finales de ese año ganó el premio del mejor jugador con mejor remate de cabeza en la liga inglesa. También se hizo conocido rápidamente en la Premier League por su peinado afro, implantando así una moda entre los fans de su club.

Fellaini, el "todo terreno" belga
Moussa Dembélé.- A diferencia de la mayoría de sus compañeros de selección, Moussa Dembélé no salió de las prestigiosas canteras del Anderlecht o el Standard Lieja. Moussa salió de uno de los clubes más humildes de Bélgica: el Germinal Beerschot (club que actualmente está en quiebra por sus grandes deudas financieras). Luego de destacar rápidamente en ese club, Dembélé emigró a Holanda para jugar en el Willem II y el AZ Alkmaar, club en donde logró brillar y ser figura estelar. Eso le permitió pasar a la Premier League y jugar por el Fulham y el Tottenham, su actual equipo. A sus 26 años, Dembélé es titular fijo en su selección por tener un prodigioso pie que le ha hecho anotar bellos goles así como habilitar a sus compañeros de ataque. Sumado a eso, Dembélé posee una gran velocidad, por eso no es extraño verlo jugar como volante de marca, de creador ofensivo, de delantero o como extremo.

Ataque letal
Dries Mertens.- Formado en las canteras del Anderlecht, Dries destacó rápidamente por su gran velocidad y ante esa virtud, sus primeros entrenadores no dudaron en colocarlo de extremo, posición que nunca la dejó. Luego de destacar por varias temporadas en el PSV de Holanda, en este 2013 acaba de fichar por un grande de Europa, la Roma de Italia, en donde seguramente volverá a romperla con sus grandes actuaciones.

Christian Benteke.- Con tan solo 22 años, es el delantero de moda actualmente en Europa. Pretendido por los grandes de Inglaterra, Italia y España, Benteke ha dejado de ser ese atacante moreno de gran velocidad para pasar a ser un gran definidor, un potente ariete del gol que vive en el área rival con el constante deseo de romper redes. Formado en las canteras del KRC Genk, Christian ya es una pieza fundamental en su club, el Aston Villa, además de que ya se ganó un puesto en el once titular de su selección.

Benteke, el cazador de goles belga
Kevin Mirallas.- El caso de Mirallas es particular. Nunca llegó a ser formado en algún club de su país. Kevin se formó en las canteras del Lille francés, en donde desde muy joven destacó por su gran habilidad para jugar como extremo o segundo delantero. Como era de esperarse, Mirallas llegó a brillar rápidamente y ya en el 2008 fue traspasado muy joven al club más ganador de Francia, el Saint-Étienne, para luego, en el 2010 pasar al Olympiacos, siendo el fichaje más caro de la historia de dicho club griego. Finalmente, en el 2012 llega a su actual equipo, el Everton inglés, en donde a los 25 años encontró su regularidad y madurez necesaria para ser considerado pieza fundamental en su selección.

Nacer Chadli.- De raíces marroquís, Chadli, de 24 años, es otro jugador belga que ya viene destacando en Europa. Formado en las canteras del Standard de Lieja y luego en el MVV Maastricht de Holanda, Nacer es un potente jugador que juega de extremo derecho. Sus grandes características son su velocidad y gran disparo de larga distancia. Dichas virtudes originaron que destaque rápidamente en el Twente tulipán, club en donde estuvo desde el 2009 hasta el 2013. Acaba de fichar por un grande de Inglaterra, el Tottenham.

Romelu Lukalu.- Apodado la “Pantera belga”, Romelu es otro de los grandes jugadores que tiene Bélgica y que seguramente dará que hablar en el próximo mundial. Lukalu, con tan solo 20 años, ya es un jugador querido en su club, el Chelsea inglés. Formado en el Rupel Boom F.C. de su país, pero destacando enormemente en el Anderlecht (2006-2011), Lukalu se caracteriza por su gran potencia a la hora de ir mano a mano con los defensas, así como su letal disparo con su pierna derecha y gran cabezazo.

Lukalu, otro letal ariete belga
Eden Hazard.- Considerado el mejor jugador belga de los últimos 10 años, el “Duque” Hazard está llamado a ser el conductor de su selección en el próximo mundial y demás torneos oficiales. Con tan solo 22 años, Eden ya es figura del Chelsea inglés, gracias a su potente velocidad, su destreza para sacarse rivales fácilmente, su exquisito regate y su gran disparo con ambas piernas. Formado en las canteras del Lille francés, “El Príncipe belga” es llamado a ser la gran figura de su país por mucho tiempo, ya que talento tiene de sobra.

Hazard, el distinto y la estrella de Bélgica



No hay comentarios:

Publicar un comentario