viernes, 12 de abril de 2013

La rivalidad entre Arsenal-Tottenham



Si hay un clásico en Inglaterra digno de verse y ser alabado a nivel mundial ese es el Arsenal vs Tottenham. La llegada Daniel Levy, a la presidencia del Tottenham a repotenciado al club londinense en las últimas temporadas. Realizó fichajes de lujo como el crack Luka Modric (vendido al Real Madrid), Adebayor, Dempsey, entre otros, son una cadena de hechos que refleja que algo grande puede estar montándose en el distrito de Haringey, tras quince años alejados de los primeros focos de la Premier.
En la complicada antropología social de una ciudad superpoblada desde el punto de vista futbolístico como es Londres, las cosas no siempre ofrecieron el panorama de esta Premier actual y globalizada. Así el Arsenal ha representado tradicionalmente el fútbol tosco y aguerrido, el Chelsea la sofistificación europea, el West Ham el atrevimiento simbolizado en los jugadores de su cantera. En ese escenario, ¿qué papel ocupó tradicionalmente el Tottenham?, sencillamente el de desplegar el mejor fútbol procedente de la capital del “fish and chips”. 



En White Hart Lane, estadio del Tottenham, han podido contemplar a algunos de los mayores talentos de las islas. Ardiles, Lineker, Hoddle, Waddle, Gascoigne o Venables cimentaron una leyenda basada más en el estilo que en los resultados. 



El origen del Tottenham
El Tottenham nació de la fusión entre el Hotspur Cricket Club (un club de críquet local) y un equipo de fútbol de la escuela del barrio, cuyos alumnos eran judíos en su mayoría e hijos de los comerciantes de la calle principal de Tottenham, High Road. El nombre “Hotspur” proviene de un noble inglés, Harry Hotspur, que era hijo del duque de Northumberland, familia que poseía tierras en el barrio de Tottenham. Este noble fue inmortalizado por William Shakespeare en su obra “Ricardo II” por ser un intrépido guerrero. Los fundadores del club creyeron que su apellido daría prestigio, coraje y nobleza a su equipo. Las palabras Hot (caliente) y Spur (espuela) hacen referencia a su apodo “Espuelas calientes”, además de la presencia de un gallo de pelea en el escudo del club para terminar de corroborar el carácter combativo que caracterizó al equipo desde sus inicios.
En sus orígenes el uniforme del Tottenham era azul marino, pero tras una victoria en el 1900 frente al Preston North End retuvieron el maillot blanco de sus adversarios y ya no lo abandonarían jamás. Su camiseta provocó que durante años se conociese al equipo como los lírios blancos. Otros apodos del equipo son “las espuelas” o los “Yids” debido a la lengua Yidish. Muchos de los seguidores del club son judíos y hay una gran comunidad hebrea en el barrio de Tottenham. Los propios aficionados decidieron adoptar el sobrenombre con orgullo ante los insultos antisemitas que sufrían por parte de otras aficiones londinenses.

El estadio
En White Haart Lane han existido dos gradas míticas, en primer lugar “The Shelf “ (o el anaquel), una hilera de filas sobre dos terrazas de tierra desde donde la leyenda decía que podía obtenerse la mejor panorámica de un campo en toda Inglaterra. Más tarde sería sustituida por The Cage (La jaula) separada por barras de metal y donde se concentran los hinchas más pendencieros de los Spurs. El club posee además una locomotora con su nombre en la entrada del estadio. Esta locomotora que estuvo operativa en la estación de Hoe Street. Era conocida por el nombre de Manchester City, hasta que fue adquirida por el Tottenham y rebautizada por el cura del club. Entre los personajes conocidos habituales en las tribunas de White Hart Line destacan el cantante Brian Adams, el actor Pierce Brosman o el escritor Salman Rushdie. 


La rivalidad con Arsenal
Los aficionados del Tottenham mantienen una gran rivalidad con los del Arsenal. Estas diferencias antagónicas provienen de sus diversas procedencias sociales. Tradicionalmente los hinchas del Arsenal provenían de las clases obreras londinenses mientras que los del Tottenham a las clases acomodadas y la burguesía judía. También supuso la confrontación de dos estilos de juego muy distintos, la tosquedad y fútbol directo representada por el Arsenal y el juego vistoso del Tottenham. Además existe un hecho que terminó de configurar este enfrentamiento encarnizado. En 1919 tras cinco años de interrupción de la Liga por la guerra, la competición volvió a conformarse con veinte equipos. Arsenal y Tottenham obtaron a la última plaza que se decidió por el voto de los demás clubes. La influencia del presidente del Arsenal, Henry Norris, provocó que los gunners fuesen elegidos, el rencor de los spurs sería eterno. Existe otra célebre anécdota relacionada con este hecho, el Tottenham recibió un loro como regalo en 1909 tras una gira por Sudamérica, el animal vivió feliz en White Hart Line durante diez años, el mismo día que se conoció el resultado de la votación murió subitamente. Entre los célebres paso de una acera a otra podemos citar el de Sol Campbell odiado para la eternidad en White Hart Line tras su pase al Arsenal y George Graham mítico entrenador “gunner” que seguiría el camino inverso.
Muchos han sido los jugadores de calidad que han pasado por los Spurs pero le anécdota más emotiva proviene de Osvaldo Ardiles, uno de los principales símbolos del club. Durante la guerra de las Malvinas falleció su primo teniente coronel del ejército argentino, el crack porteño estuvo a punto de hacer las maletas y abandonar el país, sin embargo siguió jugando en el equipo vilipendiado por aficionados y prensa ingleses. El 8 de abril de 1982, una semana después de que un caza inglés acabara con la vida de su primo, el Tottenham. recibía al Leicester City, los hinchas del Leicesteter comenzaron a gritar ‘England, England, England’ para incordiar al gran Ardiles. Tras un cuarto de hora, se produjo una de las escenas más sorprendentes de la historia del fútbol mundial. Los aficionados Spurs respondieron a voz en grito “Argentina, Argentina” en apoyo de su ídolo por encima del conflicto bélico que estaba viviendo el país.





1 comentario:

  1. Después de la guerra en 1919, el juego de fútbol se reinició. La Liga decidió aumentar el número de equipos del Grupo A a 22. Se invitó a repetir el Chelsea, que ocupaba el puesto 19. El asiento restante debería ser Tottenham en la parte inferior de la lista o Pakistán, que ocupó el tercer lugar en el Grupo B. Ensley pelea, pero los dos equipos no fueron invitados, sino que el Arsenal, quinto en el Grupo B, lo reemplazó.

    ResponderEliminar